Historia de un negocio familiar

— UN OFICIO DE LARGA DATA —

Esta historia tiene inicio a mediados de los lejanos años 30, en la ciudad de Lima. Época de constantes cambios económicos y sociales, motivados por una época de importantes obras públicas en el Perú, particularmente en la Capital. Este movimiento económico, producto del endeudamiento externo de nuestro país, incentivó la expansión, crecimiento y el desarrollo de nuevos oficios así como una masiva ola de inmigración a la ciudad Capital. Es así que buscando trabajo, mi abuelo, Don Víctor Pajares Vidal, de familia cajamarquina y liberteña, luego de culminar sus estudios en el Seminario San Carlos y San Marcelo en Trujillo,  inicia sus actividades en el sector de los pianos y pianolas, luego de haber conocido para entonces a un inglés de apellido Parker, quien hacía de agente representante de diversas empresas inglesas y americanas en el Perú, dentro de las cuales se encontraba la fábrica de pianos Hamilton. Es en estos años que recibe capacitación especializada en el mantenimiento y servicio técnico de piano pianolas, instrumentos que tenían en aquellos años una demanda en constante crecimiento.

TALLER DE PIANOS DE VICTOR PAJARES EN EL JIRON AMAZONAS DEL CENTRO DE LIMA

Es así que luego de independizarse de su sociedad con Mr. Parker, Don Víctor Pajares abre su negocio de Venta y Reparación de Pianos y Pianolas en el Jr. Amazonas, a cien metros de la Plaza de Armas, donde hoy existe el conocido Parque de la Muralla. Pasan los años y ayudado por sus hijos Pepe y Alfredo, amplia el local que años más tarde tendría que cerrar, por los trabajos de ampliación urbana durante la gestión del Alcalde Luis Bedoya Reyes.

APRENDIENDO DE MI ABUELO Y MAESTRO

Es a partir de los 80 que acompaño a mi abuelo en sus continuas visitas a connotados clientes, que por entonces no eran pocos, más aún si consideramos aquellos de provincias. Es allí que aprendo junto al maestro, las técnicas de reparación y mantenimiento de pianos y pianolas.

VIAJES DE EXPERIENCIA EN EL ECUADOR

Años más tarde, motivado por mi muy querido Tío Pepe, hijo mayor de mi abuelo, luego del Colegio Militar y de ingresar a la Universidad, viajo a Guayaquil para iniciar experiencias en el exterior, toda vez que en este oficio resultaba cada vez más difícil encontrar un Técnico, fué así que trabajé para la muy conocida e importante empresa del sector musical J.D. Feraud Guzmán, en la ciudad de Guayaquil, conociendo a la distinguida familia Feraud Aroca, de quienes tengo un especial recuerdo, al igual que de mi amigo y colega David Jervis. Luego trabajaría en Babahoyo y Quito, para diversos clientes privados y Conservatorios, como técnico - afinador de pianos.

CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA A CARGO DE YAMAHA MUSIC LATIN AMERICA S.A. Y MUSIC MARKET

Mientras continúo mis estudios universitarios de economía en Lima, soy convocado a participar de seminarios de Técnica de Pianos, en la ciudad de Lima, actividades organizadas y auspiciadas por los representantes de Yamaha en el Perú, esto es, Music Market - Palacio Electrónico S.A., que luego de haberme seleccionado, deciden enviarme a Panamá a una capacitación a cargo del Maestro Simón Yau (Panamá) y el Maestro Técnico de Yamaha Japón, Tetsuo Hisazumi (Hamamatsu) a fin de recibir Master Class de parte de dichos expertos. Fue allí que tuve un encuentro técnico con colegas de Costa Rica, Venezuela, Panamá, Colombia y Chile.

CAPACITACIÓN EN AFINACIÓN DE PIANOS Y VIAJES A EUROPA DE EXPERIENCIA Y ESTUDIOS

Es en este momento que decido sumar capacitaciones y sigo el curso de Afinación de Pianos con la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires. Luego de ello, continúo independiente hasta decidir viajar a Europa no sólo para visitar a mi familia, sino para hacer estudios en Italia, así como un stage de trabajo y prepararme en las técnicas de mantenimiento y afinación de pianos, es por ello que visito distintas fábricas de Europa: Wendl & Lung en Viena - Austria y Van Urk en Amsterdam - Holanda, así como la fabrica de cuerdas de piano más famosa del mundo en la ciudad de Roslau, Alemania.

Durante los años de mi permanencia en Italia, trabajé como agente di commercio de distintas empresas, trabajé luego con quien se convertiría en un gran amigo, Gennaro Concilio, Técnico de Pianos y Acordeones de la ciudad de Nápoles, ciudad maravillosa, bastión de la cultura italiana, un stage en Progetto Piano, importante negocio de venta y servicio técnico de pianos Bohemia y Fazioli, donde conociera a mi amigo, colega japonés, sobresaliente técnico Yamaha, Ken Ono, y un período de trabajo de especial recordación en el negocio de venta y servicio técnico de Pianos, Carlo Napolitano Pianoforti, de mi buen y recordado amigo Carlo Napolitano, quién tenía el negocio mejor ubicado de Nápoles, justo frente al connotado y reconocido Conservatorio de Música San Pietro a Maiella. Durante mi permanencia en Italia hice buenos amigos en mis colegas, con quienes intercambiábamos experiencias y en ocasiones trabajabamos juntos, así debo recordar a  los hermanos Nunneri en Piazza Dante y Giuseppe Cascone en San Sebastiano al Vesuvio. Así también debo recordar y hacer honor al virtuoso Maestro Pianista Carmine Cavezza quien deleitaba a expertos y profanos cuando pasaba tardes enteras frente al hermoso piano Seiler, el Petrof o al C7 Yamaha, del negocio Napolitano Pianoforti.  

RETORNO A LA MADRE PATRIA

Luego de terminar mis estudios en Italia, mi stage de trabajo y de compartir con mi familia, regreso al Perú y amén de otras ocupaciones continúo la tradición del trabajo de técnico de pianos y pianolas, del que mi abuelo se convirtiera en importante referente siendo hasta hoy los únicos en grado de reconstruir una pianola íntegramente.

                                                                                                                                      Omar Chiroque Pajares

Articulo del Comercio de Lima, año 1965 y tarjeta de presentación de entonces
Articulo del Comercio de Lima, año 1965 y tarjeta de presentación de entonces

Técnico de Pianos y Pianolas, Don Víctor J. Pajares Vidal.

1905 - 1991

"Si es posible, ya está hecho, si es imposible, nos tomará algo más de tiempo"

 

1930 - 2016

— UNA HISTORIA DEDICADA A PIANOLAS Y PIANOS —


Celular Movistar: 943691353Progetto In Crescendo E.I.R.L. RUC 20601027195
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar